“Baja en La Rambla” es una iniciativa organizada por El Ajuntament de Barcelona y la Asociació Amics de La Rambla, que pretende que los ciudadanos de Barcelona se vuelvan a reencontrar con esta ubicación emblemática de la ciudad y redescubran sus espacios inéditos.

Contempla toda una serie de actividades diarias de ocio dirigidas a los públicos de todas las edades, que han sido organizadas por los principales agentes de La Rambla y del Casco Antiguo. La segunda fase de la campaña dará su pistoletazo de salida el próximo viernes 4 de junio y finalizará el domingo 20 de junio.

Dinamizar un paseo único en el mundo

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado una bajada sin precedentes del turismo internacional, con una gran afectación en Ciutat Vella, especialmente en La Rambla y a su entorno. Esta situación supone grandes dificultades, pero también una gran oportunidad para que los barceloneses y barcelonesas vuelvan a recuperar el centro de la ciudad

La campaña “Baja a La Rambla” responde a este marco de reflexión general para que el visitante local recupere las Ramblas y su entorno, no solo durante este paréntesis, sino de manera definitiva.

Los ciudadanos que durante estos días de junio se acerquen en La Rambla podrán disfrutar de propuestas tan diversas como por ejemplo talleres de arte floral, rutas guiadas, conciertos o lecturas de poesía en la calle.

La gastronomía también será uno de los platos fuertes para animar a los barceloneses a pasear por La Rambla. Desde tapas o un maridaje de 4 cervezas en La Cuina de la Boqueria con el conocido chef Alberto Ortiz. Además, establecimientos icónicos como La Coctelería Boadas o Los Caracoles, ponen a disposición de los transeúntes interesados descuentos para disfrutar de sus comidas y cócteles.

La música también tendrá un papel destacado en esta campaña a ritmo de jazz, blues, flamenco o tango. “Baja a La Rambla” ofrece la posibilidad de aprender a bailar el singular baile argentino con Artfolk o bien dejarse llevar por la magia del flamenco al flashmob organizado por el Tablao Flamenco Cordobés.

El Gran Teatre del Liceu organiza el “Liceo Vermut” con el guitarrista flamenco Chicuelo y el dúo de arte-rock Hidrogenesse. Estos conciertos tendrán lugar en la Plaça Reial, que se convertirá en un escenario original para escuchar música al aire libre.

El Ateneu Barcelonès se convierte en el punto de encuentro de los amantes de la literatura, reivindicando el legado de Montserrat Roig de la mano de tres escritoras de generaciones diferentes: Carme Riera, Najat El Hachimi y Anna Punsoda. También acogerá un taller de lectura poética en homenaje al poeta Alfons Borrell con autores de renombre como Vicenç Altaió, Lluís Calvo, Antoni Clapés y Joaquim Sala-Sanahuja.

Por otro lado, la iniciativa también ofrece numerosas actividades deportivas organizadas por el CEM Colom. Para los más fanáticos del deporte, del 4 al 20 de junio el centro deportivo municipal de La Rambla invita a los ciudadanos y ciudadanas a disfrutar de clases multifuncionales como Zumba Strong, Body Combat, Crossfit o Global Training.

Rambleando y descubriendo rincones inéditos

Los barceloneses que quieran descubrir una Rambla inédita cargada de arte, edificios singulares e historias escondidas no se pueden perder la ruta guiada “Rambleando”.

De la mano de un historiador harán un recorrido que empezará a la fuente de Canaletas hasta llegar a la Rambla de Mar.

Y la ruta guiada “La Rambla más cautivadora” propone un redescubrimiento a través de los ojos de ilustres vecinos y viajeros que quedaron fascinados, desde Sissi Emperatriz pasando por Albert Einstein, García Lorca, Joan Miró, Pitarra, Ocaña y tantos otros personajes.

La campaña “Baja a La Rambla” también permite visitar museos de la ciudad, como el MACBA, el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo de Cera de Barcelona con precios especiales. Además, los alumnos del Grado en Diseño de ELISAVA expondrán sus proyectos de recuperación de los quioscos de flores de La Rambla. Esta exposición se realiza en el interior de los quioscos de flores en desuso, dinamizando culturalmente el entorno para convertir La Rambla en un punto de interés para los más curiosos.

También se ofrecerán un conjunto de cupones 2×1, entradas con precio reducido o descuentos al 25% o al 50% en diferentes establecimientos situados en las proximidades de La Rambla.

Esta campaña, impulsada por El Ajuntament de Barcelona y Amics de La Rambla, ha contado con el patrocinio de empresas como Holaluz, Coca Cola y Damm y con la colaboración de BMT y Meytaqui.

Todas las actividades cumplen según la resolución, las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña, vigentes en este momento.

Para más información, puedes consultar el web BCNcuida’t barcelona.cat/covid19